sábado, 2 de junio de 2012

Haciendas de México

Conclusión

Como conclusión, puedo decir que las haciendas en México no sólo fueron unas construcciones bonitas, sino que también fueron lugares que tuvieron gran importancia, tanto política, económica y social, en las mismas se tomaron decisiones de alto nivel. Los hacendados dominaron inmensas zonas del país.
En las haciendas miles de personas trabajaron, varias generaciones transcurrieron en las mismas, ya que a través de las dichosas "tiendas de raya" los trabajadores se esclavizaban ellos mismos y a sus familias.
Lamentablemente hoy en día, muchas de esas haciendas se encuentran en ruinas, sin embargo dueños de algunas haciendas que se encuentra en pie, se han esforzado por reconstruir y revitalizarlas, a fin de poder disfrutar su belleza nuevamente.


viernes, 1 de junio de 2012

Haciendas de México


MAPA SOBRE LAS REGIONES ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRAN LAS HACIENDAS

jueves, 31 de mayo de 2012

Haciendas de México


Municicio de Zinacatepec

 Las actividades económicas llevadas a cabo en las haciendas las cuales se dividen de la  siguiente manera:


Actividades de labranza: En donde trabajan jornaleros, labradores, gañanes, peones, hombres en labor, dependiente, arrendador y preceptor.

Actividades de ganadería: vaquero, arriero, boyero, pastor, pastero, trajinante, caballerango,
atajador y porquero.

Actividades administrativas y de enseñanza: mayordomo, administrador, escribiente,
encargado, ayudante, capitán, capataz, caporal, clérigo, abogado, maestro, operario, operador,
colero.

Actividades específicas aplicables tanto a labranza, como a la ganadería y las artesanías:
carretero, carretonero, hortelano, hilandero, tejedor, artesano, lechero, albañil, carpintero,
herrero, zapatero, curtidor, pulquero, tlachiquero, tejero, jacalero, lucero, alcabalero, sahurdador, carrocero, cochero, guardas, machetero, milpero, triguero.

Y actividades de limpieza, comida y cuidado de niños: mozos, sirvientes, criados, domésticos, molenderas.


Con respecto a las mujeres trabajadoras en las haciendas, entre las permanentes se cuentan las molenderas, criadas, domésticas y algunas jornaleras, y entre las trabajadoras eventuales, se empleaban algunas jóvenes, fundamentalmente para la escarda, y realizar trabajos domésticos, como preparar la comida y otros quehaceres.


Peones trabajando en las haciendas




martes, 29 de mayo de 2012

Haciendas de México

Agricultura
 
 
Otra actividad económica importante en las haciendas era la agricultura. Las grandes haciendas del norte del país, alcanzaban los cientos de miles de hectáreas de tierra,sin embargo hay que considerar variables o aspectos, como la densidad de población, la calidad de las tierras y la disposición de aguas para el riego.

Por otra parte, hay que recordar que a lo largo del siglo XIX la ganadería perdió buena parte de su importancia en favor de la agricultura. Haciendas como la de Palo Alto, en la que se criaban mulas y caballos, fueron mejoradas mediante el desmonte, la incorporación de tierras al cultivo, la construcción de graneros y la apertura de canales de riego. Otro caso es el de Pabellón, hacienda en la que la cría de ganado menor fue sustituida por la siembra en gran escala de trigo, grano que convertido en pan formaba parte esencial de la dieta de los habitantes de las ciudades.

Los cultivos que principalmente producian las haciendas del norte y centro del país eran de: Maíz, frijol y trigo.

lunes, 28 de mayo de 2012

Haciendas de México


Arreo de ganado a través de  grandes extensiones de tierra


Otra actividad típica de las haciendas era la ganadería


Desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX, las Haciendas ganaderas han sido claves para la evolución y trascendencia de la charrería. Sus extensos pastizales fueron la cuna de las actuales faenas charras, ya que en estas se realizaban día a día el duro trabajo de lazar, colear al ganado, jinetear un novillo para curarlo, herrarlo o castrarlo. Dichas actividades hermanaron a los ricos hacendados, mayorales y mozos, escribiendo la historia de lo que hoy conocemos como Charrería.

domingo, 27 de mayo de 2012

Haciendas de México

Existían tres clasificaciones con respecto a las personas que laboraban en las haciendas:


1.- Trabajadores de Confianza: que eran el Administrador de la Hacienda, administradores de las otras haciendas propiedades de la principal, los contadores, pagadores, caporales, capataces, algunos sirvientes como las famosas nodrizas que amamantaban a los hijos de los hacendados, las nanas, cocineras, etc. Cabe mencionar lo siguiente: estos trabajadores no podían separarse de la hacienda, eran reintegrados por la autoridad. El salario no era estipulado por ellos. A cambio de casa y parcela se les exigía una jornada semanal de trabajo sin remuneración. (ibidem)

2.- Trabajadores Acasillados: eran las personas que vivían en la casa y el casco, pero no tenían el “privilegio” de contar con la confianza y trato cotidiano con el patrón, normalmente eran jardineros, carpinteros, sirvientes, trabajadores allegados al casco, etc.

 
Faenas en una hacienda henequenera de Yucatán



3.- Peones o Jornaleros: eran los más reprimidos y mal pagados, su sueldo no era suficiente para subsistir y tenían que acudir a la tienda de raya donde se les daba crédito y sus deudas las heredaban sus descendientes. Estos como no pertenecían a la Hacienda (o más bien al patrón), tenían condiciones de sobrevivencia muy precarias. Las jornadas eran arduas, iniciaban desde muy temprano cuando no salía el sol todavía hasta el anochecer con poco alimento y descanso. Muchos de ellos morían de los azotes cuando violaban algún reglamento, no trabajaban al ritmo del capataz o simplemente por su gusto propio, una escena no muy alejada de las épocas más indignas de la esclavitud.

Por el otro lado, los privilegiados, es decir, el hacendado y su familia y algunos allegados como el administrador, etc. su ritmo de vida era distinto. Cabe mencionar que eran también arduos trabajadores, pero obvio, incomparable con las condiciones de los jornaleros. La familia del hacendado normalmente vivía lujosamente, la influencia afrancesada era la moda dentro de los espacios de este sector, su vestimenta, la decoración de interiores, la alimentación y la educación. Los hijos de los hacendados estudiaban en el extranjero, eran personas educadas en París, que era el centro de la hegemonía política, militar, económica y cultural del mundo.

Las haciendas no eran meramente centros de producción, representaban también espacios de convivencia social. Alrededor del casco vivían personas cuyas actividades laborales se relacionaban con estas organizaciones. La interacción era basta, además del casco, había escuelas (cuando las reformas legales lo permitieron al finalizar el periodo de la Revolución), talleres, centros de cultivo, iglesias o capillas, solares, corrales, graneros, huertas, caminos, casas, etc. La fiesta del lugar era cuando se celebraba al Santo Patrono de la hacienda, se organizaban bailes, fiestas, comidas, etc.

En la actualidad cuando visitamos las ruinas de estas, podemos ver el puro casco o la casa principal, pero habrá que tomar en cuenta que esos no eran los límites sociales de la misma y no se digan los límites territoriales. Como antiguamente se presumía: “mis posesiones es hasta donde alcanza tu vista, y aún más allá”. No hay un dato certero de cuál habrá sido la hacienda de mayor extensión territorial, solamente como un ejemplo tomemos la famosa Hacienda de la Gavia en el Estado de México, en su esplendor registró una posesión de ¡65,000 hectáreas!, un verdadero latifundio.

viernes, 25 de mayo de 2012

Haciendas en México

A continuación se mostrarán algunos implementos agrícolas que comúnmente se utilizaban en las haciendas.

Pala de grano

Pala antigua de madera utilizada para mover grano


Rastro


                                 

Carretillo




 Se empleaba para sacar el estiércol


Hoz


Hoz de mano antigua para segar el trigo.






jueves, 24 de mayo de 2012

Haciendas de México


Hacienda de Yucatán



Estructura de una hacienda

En esta imagen podemos ver como se estructuraba una hacienda, la cual poseía los edificios principales en donde vivian los dueños de las haciendas y sus familias, hablamos de la casa principal, capilla, jardínes, lagos, etc. y las habitaciones además de las estancias de los trabajadores, también los lugares destinados a la producción de la propia hacienda, ya fuera esta ganadera, agrícola o cafetalera.

martes, 22 de mayo de 2012

Haciendas de México

Características de las construcciones antiguas



Patio de una hacienda cafetera

Toda finca antigua que se respete,  cuenta con una gran extensión de terreno poblado por árboles frutales, cultivos, arroyuelos y demás elementos que hacen que la finca antigua tenga un ambiente más campestre que de costumbre. Las casas eran de gran tamaño ya que anteriormente, las familias eran numerosas, además de que vecinos de otras fincas cercanas pasaban tardes inolvidables en las mismas.





 Es común encontrar en toda finca antigua utensilios como chimeneas, fogones de leña, cuadros pintados por artistas regionales, estanques en lugar de piscinas y muchos otros objetos que al ser vistos transportan al observador a un bello pasado histórico.


Museo hacienda


Gran parte de las haciendas manifiestan una complejidad y exuberancia arquitectónica poco corriente. Las haciendas tradicionales además de la casa principal poseen capillas, jardines y otros elementos, al núcleo residencial de la propiedad se añaden viviendas de trabajadores y dependencias de labor, que pueden abarcar desde lagares y bodegas, a graneros y pajares, organizados en torno a patios domésticos y de labor.


Se puede decir que toda finca antigua o la gran mayoría que hoy en día se pueden encontrar son reconocidas como patrimonio cultural y usadas para fines turísticos de cada región, fincas que ofrecen diversión y conocimiento para las jóvenes generaciones, que debido a  el avance tecnológico desmedido de la urbanización, sumada a la inconciencia social podrían quedarse sin conocer su pasado cultural y costumbres regionales.

lunes, 21 de mayo de 2012

Haciendas de México








FONATUR e IP invertirá 10 mil millones de pesos en la conversión de 20 haciendas (El Universal)


El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México firmaron un convenio para invertir 10 mil millones de pesos en los próximos cinco años en la conversión de 20 haciendas.


En este  acuerdo se pacta transformar las haciendas en hoteles de lujo y desarrollos inmobiliarios con centros comerciales e incluso con campos de golf.






Adriana Pérez Quesnel
Directora de FONATUR

Adriana Pérez Quesnel, directora de Fonatur, detalló que "dichos proyectos prevén elevar la competitividad del sector turístico e incrementar la derrama económica para el país".


Agregó también que mediante ese convenio, el Fondo aportará, a través de su Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos, las herramientas de planeación y evaluación que darán certeza a las iniciativas de la Federación para generar nuevos destinos que serán polos de atracción para atraer turismo.

Justo Fernández Ávila, presidente de la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México, aseguró que actualmente hay alrededor de 800 haciendas y casonas con distintos grados de conservación en el país, y de éstas, 300 pueden convertirse en hoteles y restaurantes de gran calidad.

“Tenemos proyectado que con este convenio de colaboración 20 haciendas se conviertan en hoteles y restaurantes de gran calidad en los próximos cinco años, y la inversión estimada para ello es cercana a los 10 mil millones de pesos”, apuntó.

 Fernández Ávila agregó que de las 40 haciendas que hoy operan como hoteles cuentan con 2 mil habitaciones y ofrecen empleo a 5 mil personas.

domingo, 20 de mayo de 2012

A continuación se muestran los nombres de algunas haciendas que se han convertido en destinos turísticos, de sus respectivos estados.
Haciendas turísticas

sábado, 19 de mayo de 2012

Datos curiosos sobre las haciendas en México

A 25 kms de Cuautla Morelos, se encuentra la hacienda de Chinameca, escenario de la traición y asesinato de Emiliano Zapata por los hombre del coronel Jesús Guajardo. Los muros de la entrada de este histórico edificio muestran las huellas de los impactos de bala de tal acción. En el lugar hay una estatua del Caudillo del Sur, obra del artista Xerxes Díaz y varias placas conmemorativas de ejidos y organizaciones campesinas de todo el país. Actualmente se ve desde lejos, el gran chacuaco de la hacienda con el tema: "Tierra y Libertad". 


Durante su época de esplendor, las haciendas de la región Guanajuatense llegaron a tener tal prestigio e importancia que a finales del siglo XVIII, se le llegó a conocer como el "Granero de la Nueva España" y en sus memorias de viaje, Alejandro Von Humboldt las describiría como "las llanuras y campos mejor cultivados de México y hacen recordar algunos de los más atractivos campos de Francia".



Hacienda de San Nicolás, Tequisquiapan, Querétaro

Una mañana del año 1746, doña Aurora cocinaba en la inmensa cocina de su Hacienda de San Nicolás, cercana al pueblo de Tequisquiapan. Los vapores del caldo que cocinaba le hacían sudar su  pálido rostro –que recordaba glorias pasadas- y sin sentirlo siquiera su pensamiento se fue hacia aquél a quien tanto había amado.

 De pronto volvió a sentir sus brazos rodeándola por el talle. Eran aquéllos mismos y musculosos brazos de su enamorado amante, -muerto en la horca por la santa inquisición debido a ese prohibido amor-, con quien había vivido los años más apasionados de su lejana juventud. Recordó y añoró  las caricias de esos brazos que una vez la habían hecho vibrar y sentir correr la vida por sus venas.

 Cuenta la leyenda que después de la muerte de su amado se había refugiado en su vieja Hacienda, olvidando al mundo y dejándose olvidar por él. Las paredes de aquella fortaleza habíanse enmohecido, al igual que su piel y su alma; aquellas por el tiempo y la humedad, éstas por la tristeza y la melancolía. Se cuenta que esta solitaria dama murió en su querida Hacienda en la peor de las soledades, en compañía solo de sus criados y de unos cuantos perros. Pasaron los años, las décadas... las centurias. Los lugareños aseguran que ahora en esa olvidada Hacienda vaga el alma de doña Aurora; y que en las noches frías, cuando el viento sopla con fuerza entre los huecos de sus paredes, se escucha su voz gritar el nombre de su amado:      ¡Luiiiiiiiiiisssssssssss!.



 Y dicen también que las parejas que llegan a entrar en esa vieja casona ansiosos de saciar su amor quedan atrapados para siempre en un pacto prohibido, como aquel que unió a estos dos amantes. ...Aquélla mañana de un día cualquiera, del año 2003 (¡después de casi tres siglos!), una pareja de extranjeros entró a las ruinas de la Hacienda, guiados por un común y secreto acuerdo; la necesidad de estar solos. Atrapados en una gran pasión a, no alcanzan a notar que tras los agujeros de las gastadas y altas paredes son observados por unos ojos de anciana. La maldición, según la leyenda es inevitable... el pacto es prohibido.


viernes, 18 de mayo de 2012

Haciendas de México

Hacienda La Estancia

Antigua Hacienda remodelada hace 20 años, es de las más antiguas de la zona de Lagos, y una de las mejor conservadas.







Haciendas en Guanajuato

  • Hacienda de San Diego de Jaral de Berrio

Ubicada en el noreste del Municipio de San Felipe, Gto. a 36 km de la cabecera municipal por la carretera a San Luis Potosí, la Hacienda de San Diego de Jaral de Berrio se constituye como una de las haciendas más grandes, antiguas, y por lo tanto, de las de más largo historial de nuestro país. No por nada ha sido escenario de numerosas películas hollywoodenses.




El acceso es muy fácil, la nueva carretera que comunica a Silao con San Felipe hace sencillo llegar allí pues solo hay que seguir rumbo norte hacia Valle de los Reyes, SLP y se verá el entronque, es una terracería que inicia en lo que fuera la estación del ferrocarril, ese punto se llama Estación de Berrio, tres kilómetros adentro se ubica la majestuosa Hacienda que destaca de lo lejos, tenerla al frente es un impacto que te deja con la boca abierta. La parte nueva de la hacienda, la que fuera la última de las construcciones que se levantó en su vasto territorio, fue en 1890, de un estilo neoclásico que incluye cariátides y detalles escultóricos que bien pueden competir con cualquier palacio europeo.

Veracruz
  • Ex-hacienda El Lencero

En sus inicios funcionó como posada, después fue rancho, y luego como hacienda. Hoy es, además de museo, una evocación al romantisismo. Este lugar hechiza a los visitantes, ya que es muestra de una historia de casi cinco siglos. Su más destacado propietario fue Don Antonio López de Santa Ana. Además en ese lugar se hospedó por algún tiempo la poetisa Gabriela Mistral, quien le dedicó un texto de despedida muy nostálgico y que se puede leer en una placa fijada en el jardín de la hacienda.

En el museo se conservan muebles, objetos y recuerdos propios de la época. La casa edificada sobre una terraza natural tiene al fondo, en su patio, una higuera monumental de poética hermosura. Al frente hay una calzada, formada de un lado por frondosos laureles y del otro por una capilla colonial y un curato reformado que se conoce como Casa de las Monjas. En uno de sus lados, gracias a un manantial, hay un pequeño lago. Del otro lado, desde el corredor del segundo piso –el Corredor de los Pájaros– se puede apreciar el majestuoso horizonte.


Yucatán
  • Chenché de las Torres
Para llegar a esta inusual hacienda, deberás tomar la carretera Cansahcab - Temax, poco antes de llegar a este, en el kilometro 15, hay que tomar la desviación a su derecha. Puede reconocer la entrada formada por dos columnas rematadas por un dintel semejante a la torre de un castillo. Aunque es propiedad privada.

Su estilo constructivo  es una muestra de las extravagancia que se concedia la casta de propietarios. La hacienda original fue modificada con los planos de una fortaleza medieval europea, en la que destacan dos llamativas torres almacenadas de 15 a 20 metros de altura cada una. La casa de máquinas también forma parte del conjunto "neomedieval". En las paredes se puede observar algunos escudos semejantes a los que fueron usados en Alemania e Inglaterra durante el Renacimiento. El edificio conserva aún en sus alrededores los jardines con plantas nativas y una capilla de estilo neogótico.
En los muros exteriores, a ambos lados de la puerta principal, luce los escudos de sus antiguos propietarios: don Alvaro Peón de Regil y doña Joaquina Peón Castellanos, Condes de Miraflores. Esta familia llevó a cabo la modificación arquitectónica del inmueble.












 
   

borrador haciendas de México

Haciendas de México


Historia de las haciendas en México


La historia de estas grandes edificaciones comienza de la siguiente manera entre la quinta decada del siglo XVI y la segunda del XVII, las autoridades virreinales otorgarona a sus súbditos la concesión o validación de posesión, de multitud de predios rurales amparados por mercedes reales. las mercedes reales eran  a su vez dádivas o gracias que el rey español concedia como premio a los servicios prestados por los conquistadores, pacificadores y pobladores o bien por mero favor estas gracias incluian empleos, dignidades, rentas, tierras y aguas. aunque en la  Nueva España  siempre predominaron las mercedes de tierra, para ganaderia o agricultura.





Las haciendas en Jalisco
  • Por los magueyales de Tequila.

De Guadalajara con camino a Tequila podemos encontramos con una gran variedad de Ex- Haciendas muchas de las cuales han desaparecido y otras tantas han sido restauradas por sus dueños, encontramos las ex-haciendas: El colli, La mojonera, la venta del Astillero, la primavera, en Arenal: La calavera, el carreño, La providencia, la parreña, la cofradia, en el municipio de Amatitán, San José del Refugio, en Tequila: Huitzilapa, Santa María, en Magdalena: Santa Teresa, la Labor de Guadalupe, Ojo zarco, San Andrés, Estancia de Ayones, Santo tomas y la venta de Mochitiltic.


  • Por los cañaverales de Ameca.

De Guadalajara con camino a Ameca mencionaremos a la Ex hacienda Huaxtla, hacia el norte: El Refugio, La Estanzuela, Santa Cruz, la Labor de Rivera, El Carmen, La Estancia, Santa Clara, San Sebastián, La Gavillana, San Rafael, Guadalupe, San Felipe, hacia el oeste: Cuisillos, Buenavista, La Vega, San Antonio Matute, El cabezón, Labor de Medina, Esperanza, Portezuelo.




Haciendas de los Altos de Jalisco



 Haciendas en Lagos de Moreno

Hacienda Sepúlveda

Hacienda Sepúlveda fue construida a finales del siglo XVII (1684) ha sido restaurada y adecuada para servir como un Hotel Boutique de lujo, consta de 23 habitaciones (1 Grand Master Suite, 11 Master Suites y 11 Suites), donde sus actividades, su clima semiárido, su paisaje y la historia te envolverá en un ambiente de tranquilidad y descanso.

Esta hacienda te ofrece espacios que combinan la calidez de antaño con las comodidades actuales.

Sepúlveda se encuentra en ruta del camino real a Zacatecas, por lo que en esta hacienda se originaron diversas reuniones previas al inicio de la independencia, así como durante la guerra, por lo que Don Miguel Hidalgo y Costilla y otros insurgentes que tuvieron un papel importante en esta guerra se dieron cita en este lugar.




  • Hacienda “El Capadero
Esta antigua Hacienda está ubicada a escasos 15 minutos de la carretera libre Guadalajara-Tepatitlán de Morelos; data de 1592 y ha tenido solo 4 dueños; es considerada una de las haciendas más añejas de todo México en cuanto a su construcción y diseño. Fué utilizada en la guerra cristera en 1926 y cuenta con espacios donde los cristeros combatieron con las fuerzas armadas de Plutarco Elías Calles. Cuenta con una presa, caballerizas, potreros, 30 cuartos aproximadamente, patio central, entre otras cosas.
Visitarla es como abrir una ventana al pasado, pues cada detalle hace volar nuestra imaginación hasta épocas remotas. Actualmente se usa para eventos sociales y en febrero ahí se reúnen los hijos ausentes del pueblo, en torno a la celebración de la Virgen de la Candelaria.