viernes, 18 de mayo de 2012

Haciendas de México

Hacienda La Estancia

Antigua Hacienda remodelada hace 20 años, es de las más antiguas de la zona de Lagos, y una de las mejor conservadas.







Haciendas en Guanajuato

  • Hacienda de San Diego de Jaral de Berrio

Ubicada en el noreste del Municipio de San Felipe, Gto. a 36 km de la cabecera municipal por la carretera a San Luis Potosí, la Hacienda de San Diego de Jaral de Berrio se constituye como una de las haciendas más grandes, antiguas, y por lo tanto, de las de más largo historial de nuestro país. No por nada ha sido escenario de numerosas películas hollywoodenses.




El acceso es muy fácil, la nueva carretera que comunica a Silao con San Felipe hace sencillo llegar allí pues solo hay que seguir rumbo norte hacia Valle de los Reyes, SLP y se verá el entronque, es una terracería que inicia en lo que fuera la estación del ferrocarril, ese punto se llama Estación de Berrio, tres kilómetros adentro se ubica la majestuosa Hacienda que destaca de lo lejos, tenerla al frente es un impacto que te deja con la boca abierta. La parte nueva de la hacienda, la que fuera la última de las construcciones que se levantó en su vasto territorio, fue en 1890, de un estilo neoclásico que incluye cariátides y detalles escultóricos que bien pueden competir con cualquier palacio europeo.

Veracruz
  • Ex-hacienda El Lencero

En sus inicios funcionó como posada, después fue rancho, y luego como hacienda. Hoy es, además de museo, una evocación al romantisismo. Este lugar hechiza a los visitantes, ya que es muestra de una historia de casi cinco siglos. Su más destacado propietario fue Don Antonio López de Santa Ana. Además en ese lugar se hospedó por algún tiempo la poetisa Gabriela Mistral, quien le dedicó un texto de despedida muy nostálgico y que se puede leer en una placa fijada en el jardín de la hacienda.

En el museo se conservan muebles, objetos y recuerdos propios de la época. La casa edificada sobre una terraza natural tiene al fondo, en su patio, una higuera monumental de poética hermosura. Al frente hay una calzada, formada de un lado por frondosos laureles y del otro por una capilla colonial y un curato reformado que se conoce como Casa de las Monjas. En uno de sus lados, gracias a un manantial, hay un pequeño lago. Del otro lado, desde el corredor del segundo piso –el Corredor de los Pájaros– se puede apreciar el majestuoso horizonte.


Yucatán
  • Chenché de las Torres
Para llegar a esta inusual hacienda, deberás tomar la carretera Cansahcab - Temax, poco antes de llegar a este, en el kilometro 15, hay que tomar la desviación a su derecha. Puede reconocer la entrada formada por dos columnas rematadas por un dintel semejante a la torre de un castillo. Aunque es propiedad privada.

Su estilo constructivo  es una muestra de las extravagancia que se concedia la casta de propietarios. La hacienda original fue modificada con los planos de una fortaleza medieval europea, en la que destacan dos llamativas torres almacenadas de 15 a 20 metros de altura cada una. La casa de máquinas también forma parte del conjunto "neomedieval". En las paredes se puede observar algunos escudos semejantes a los que fueron usados en Alemania e Inglaterra durante el Renacimiento. El edificio conserva aún en sus alrededores los jardines con plantas nativas y una capilla de estilo neogótico.
En los muros exteriores, a ambos lados de la puerta principal, luce los escudos de sus antiguos propietarios: don Alvaro Peón de Regil y doña Joaquina Peón Castellanos, Condes de Miraflores. Esta familia llevó a cabo la modificación arquitectónica del inmueble.












 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario