martes, 22 de mayo de 2012

Haciendas de México

Características de las construcciones antiguas



Patio de una hacienda cafetera

Toda finca antigua que se respete,  cuenta con una gran extensión de terreno poblado por árboles frutales, cultivos, arroyuelos y demás elementos que hacen que la finca antigua tenga un ambiente más campestre que de costumbre. Las casas eran de gran tamaño ya que anteriormente, las familias eran numerosas, además de que vecinos de otras fincas cercanas pasaban tardes inolvidables en las mismas.





 Es común encontrar en toda finca antigua utensilios como chimeneas, fogones de leña, cuadros pintados por artistas regionales, estanques en lugar de piscinas y muchos otros objetos que al ser vistos transportan al observador a un bello pasado histórico.


Museo hacienda


Gran parte de las haciendas manifiestan una complejidad y exuberancia arquitectónica poco corriente. Las haciendas tradicionales además de la casa principal poseen capillas, jardines y otros elementos, al núcleo residencial de la propiedad se añaden viviendas de trabajadores y dependencias de labor, que pueden abarcar desde lagares y bodegas, a graneros y pajares, organizados en torno a patios domésticos y de labor.


Se puede decir que toda finca antigua o la gran mayoría que hoy en día se pueden encontrar son reconocidas como patrimonio cultural y usadas para fines turísticos de cada región, fincas que ofrecen diversión y conocimiento para las jóvenes generaciones, que debido a  el avance tecnológico desmedido de la urbanización, sumada a la inconciencia social podrían quedarse sin conocer su pasado cultural y costumbres regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario